HERMANDAD DE CRISTO RESUCITADO

La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo nació para celebrar la Resurrección del Señor en las calles de Zaragoza igual que se celebra su Pasión y Muerte.

 

La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo nace de la inquietud de un pequeño grupo de personas vinculadas al Colegio San Agustín y a la Parroquia Santa Rita de los PP. Agustinos que, junto con varios sacerdotes de esta comunidad, ven la necesidad de celebrar la Resurrección del Señor en las calles de Zaragoza igual que se celebra su Pasión y Muerte.

Este pequeño grupo está encabezado por Juan Luis Jiménez, verdadero impulsor de este proyecto y auténtico luchador contra viento y marea para sacar adelante una idea que contó con importantes rechazos en sus comienzos. Nuestro querido Juan Luis, no sólo fue clave en los inicios sino que fue el primer Hermano Rector entre los años 1976 y 1984 y posteriormente volvió a asumir este cargo desde 1989 hasta su fallecimiento en 1991.

En el año 1981 podemos contar con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo, también salida de la gubia de Jorge Albareda, estas advocaciónes marianas ya habían quedado determinadas en el momento de la fundación de la Hermandad.

hermandad1

La idea de la fundación rondaba ya por sus cabezas desde 1975 pero se concretó el Sábado Santo, 17 de abril, de 1976. Un arduo proceso llevó a la aprobación por el arzobispo de Zaragoza, D. Pedro Cantero Cuadrado, el 13 de julio de 1976 de los primeros estatutos de la Hermandad, con lo cual, quedaba erigida canónicamente sin necesitar ningún otro requisito. Hay que destacar que desde el primer momento la Hermandad fue mixta y contó con su propia sección de tambores y bombos.

La primera procesión en la que participa la Hermandad fue la del Santo Entierro del Viernes Santo, 18 de abril, de 1977 desfilando en primer lugar como cofradía invitada. El Domingo de Resurrección se realizará, tras la celebración
eucarística, una sencilla procesión testimonial por el patio delantero del Colegio. El siguiente año se estrena la imagen del Señor Resucitado, obra de Jorge Albareda Agüeras, la gran novedad del segundo año de la Hermandad.

El 27 de abril de 1.981, S.A.R. el Príncipe de Asturias comunica su aceptación del nombramiento que se le ha hecho de Hermano Rector de Honor.

A partir de este momento van surgiendo y asentando algunas de las actividades de la Hermandad que todavía perduran como la participación en los actos tradicionales de las fiestas de Ntra. Sra. del Pilar: la Ofrenda de Flores y el Rosario de Cristal (portando el Primer Misterio Glorioso). Se comienza a colaborar con el Excmo. Cabildo Metropolitano en la organización de la Vigilia Pascual que se celebra en la Basílica del Pilar la noche del Sábado Santo.
También se comienza a celebrar el Vía Crucis el Viernes de Dolores y el Vía Lucis en Pentecostés en la Parroquia de Santa Rita participando todos los grupos de la comunidad agustiniana (colegio y parroquia).

(Encontrarás más información en la pagina web de la Hermandad: resucitado.net )

hermandad2

¿Quieres conocer nuestro modelo educativo?
Hermandad Cristo Resucitado
Líneas estratégicas 1, 2 y 3: Desarrollo del Carácter Propio y la Acción Pastoral.