backg_header_zagales_02

REVISTA ZAGALES

La revista ZAGALES lleva editándose desde 1980 y es posiblemente la más antigua de Aragón.

Esta revista, posiblemente la más antigua de Aragón, lleva editándose desde el año 1980. El proyecto surgió a raíz del trabajo de una revista previa, llamada Simba, en la que colaboraban los alumnos de 4º y 5º de E.G.B., coordinados por algunos de sus profesores. Así, en el mes de noviembre de ese mismo año, veía la luz un primer número cuya portada incluía el editorial que daba la bienvenida a los lectores de Primaria.

Constaba de doce páginas y el método de trabajo era similar al realizado con su predecesora. Los alumnos de aquellos cursos elaboraban artículos de interés general, los corregía parte del equipo docente, se organizaban las páginas y se fotocopiaban para el resto para su posterior lectura y trabajo en el aula.

N_1

Aunque el equipo de redactores original estaba formado por los dos cursos indicados, pronto se unieron más clases al proyecto. Al grupo de profesores que habían conformado el proyecto inicial (Carlos, Adolfo, José Ramón y Enrique) también se unieron otros docentes que ayudaron al desarrollo de Zagales. Llegó el cambio de E.G.B. para formar los seis cursos de Educación Primaria que conocemos actualmente y, durante varios años, desde 1º de Primaria hasta 2º de Educación Secundaria se fueron editando de forma colaborativa los cuatro números que cada curso se entregaban a los alumnos.

zagales_acomp_01

Estas cuatro entregas hacían de Zagales una revista temática sobre el momento del curso en el que se encontraban los alumnos. El primer número tenía que ver con el comienzo del curso; el segundo, era un número extra de Navidad; la tercera revista tenía que ver con la Semana Santa o la Semana Cultural que todavía se organiza en el centro, con aire aragonés; por último, la cuarta la dedicaban al final del curso, o bien a la Semana Cultural, si en el número anterior no había tenido cabida.

Además del tema principal, que se plasmaba en la portada, se publicaban en su interior numerosos artículos relacionados con actividades escolares y se fueron sumando secciones que, actualmente, siguen completando el total de las páginas de las revistas.

La revista ha evolucionado mucho a lo largo de la vida escolar que tiene. Hoy en día participan en ella desde 1º hasta 6º de Primaria y cooperan juntos la mayoría de los docentes del claustro de Infantil y Primaria. El número de entregas se ha reducido a tres, que se reparten a los alumnos al final de cada trimestre, para trabajar su contenido en el aula.

A pesar de la supresión de un cuarto ejemplar al año, la revista ha ganado en número de páginas, siendo 40 el mínimo que incluye cada Zagales. Sus secciones suelen ser fijas, pero tiene cabida cualquier idea que surja de los alumnos o del equipo docente: entrevistas, cuentos, juegos, etc.

En el año 2018, se editó la revista número 150  (ver póster de los 150 primeros números de Zagales).

IMG-20180502-WA0039

Blog de la revista Zagales

Nuestro último número del año 2019

11 julio, 2019

Cerramos el año 2019 con nuestro número 155, dedicado en especial a nuestro querido P. Michel. Como cumplimos 40 años desde que comenzó a publicarse la revista, estamos renovando algunas plantillas y llenando de color la edición digital. Poco a poco veréis más cambios que harán que esta revista tenga más energía que nunca.

Seguir leyendo

Edición digital de los últimos números de Zagales

¿Quieres conocer nuestro modelo educativo?
Publicaciones - Revista Zagales
Líneas estratégicas 1, 2 y 3: Desarrollo del Carácter Propio y la Acción Pastoral.