Archivo de la categoría 'Educación Fí­sica 6º'

Trabajo NUDOS de EF

El trabajo para 6º de EP (este año obligatorio) sobre la investigación de un nudo NO realizado en clase tendrá como fecha de entrega, la clase de EF siguiente a la finalización del registro práctico de los nudos del curso (en el mes de noviembre). Se os recuerda una vez más que el trabajo consiste en presentar en el “Folletico” correspondiente (debidamente identificado) el nombre del nudo, su explicación y una imagen del nudo elegido que tiene que ser diferente a los ya explicados en el “Folletico”, culminándose el trabajo en la siguiente semana con la realización del mismo. Un saludo

Comentarios desactivados

CONTROL DE CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Estimados alumnos y alumnas de 6º de Primaria.

En la última sesión de esta semana realizaremos un control escrito sobre lo trabajado hasta la fecha, es decir, sobre los “Folleticos” 1, 2 y 3 del curso 2015-16.

Para preparar bien esta prueba, repasa lo marcado en clase e intenta responder a las siguientes preguntas a modo de resumen.

Mucha suerte.

¿Dónde se pueden practicar los juegos
¿Se puede cambiar el reglamento oficial de un deporte?
¿Para qué practican las personas Ejercicio Físico?
¿Qué nombre reciben los dos extremos de una cuerda?
¿Cómo se llama a la longitud que tiene una cuerda?
¿Qué finalidad tienen los amarres?
¿Qué otro nombre reciben los nudos decorativos?
¿Qué nudos nos servirían para atar dos cuerdas?
Relaciona las imágenes de los nudos trabajados en este curso con su nombre.
Comentarios desactivados

Baloncesto 3×3 2015-16

¿QUÉ ES EL BASKET 3×3?

      En el baloncesto -modalidad 3×3- se reducen alguno de los elementos complejos del juego en pro de una mayor implicación de los alumnos en el juego, más diversión y un menor requerimiento energético, que facilita la integración y participación de un mayor número de alumnos.

Con esa idea vamos a realizar el programa de Baloncesto 3×3 en las clases de Educación Física, en colaboración con el Club Deportivo San Agustín, en un principio en las clases de Educación Física y un equipo de cada categoría por clase podrá participar en las Finales (en los recreos) con equipos de otras secciones y cursos del mismo ciclo.

 REGLAMENTO BASKET 3×3 (COMENTADO)

Regla 1. Se juega en una sola canasta

“Es diferente al baloncesto tradicional, sólo en medio campo”.

Regla 2. Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 4, (en este caso, uno empezará como suplente).

“Forma tu equipo con 3 amigos más, uno será el suplente, aunque podrá cambiarse cuando quiera durante los partidos.”

 Regla 3. .Cada equipo debe nombrar un capitán que será el representante único.

“El capitán o capitana del equipo será el responsable de dec

idir quien se queda de suplente al principio, debe recoger las actas (si han ganado) y otras funciones.”

Regla 4. El juego será a 21 puntos con dos de ventaja y tendrá una duración máxima de 20 minutos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador.

“La duración de los partidos dependerá del tanteo del partido, ya que algún partido pueda acabar pronto si uno de los equipos llega rápido a los 21 puntos.”

 Regla 5. En caso de que el partido finalice en empate, los tres jugadores que en ese momento estén jugando por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno, y ganará el encuentro el equipo que más enceste, si una vez hecho esto persiste el empate se procederá al sistema “muerte súbita” lanzando cada vez un jugador y no repitiendo el mismo.

“Esto es parecido a los penaltis en fútbol, los 3 componentes de cada equipo que en ese momento estén jugando son los encargados de lanzar los 3 tiros libres de su equipo.”

 Regla 6. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triples, que valdrán 2 puntos. (En todas las categorías)

“Las canastas conseguidas detrás de esa línea valen dos puntos (y no tres); el resto de canastas serán de un punto.”

 Regla 7. La primera posesión del balón será sorteada.

“Puede sortearse a cara o cruz, o bien, a pares o nones.”

 Regla 8. Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple.

¡¡¡¡ IMPORTANTE!!!!

“Si un equipo recupera la pelota, o atrapa un rebote cuando estaba defendiendo, debe salirse fuera de la línea de 5 metros para poder entrar de nuevo a meter canasta. Si coges un rebote de ataque (tras un tiro de un compañero) no es necesario salir. En caso de no hacerlo, la canasta se le apunta al equipo contrario.”

Regla 9. Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde medio campo.

“Si mete canasta tu equipo, saca el equipo rival y lo deben hacer desde el fuera del medio del campo y con un pase.”

 Regla 10. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda.

“Si el balón sale fuera, o bien se ha pitado una falta, se debe sacar desde la línea de banda, y no desde el medio campo.”

 Regla 11. En Premini y minibasket cuando el jugador atacante tenga el balón en posesión agarrado con las dos manos, cualquier contacto o intento de robo será penalizado con falta. ESTA REGLA HA SIDO ANULADA, PERMITIÉNDOSE LA LUCHA

“Si dos jugadores o jugadoras agarran al mismo tiempo el balón, se señala lucha, y el balón es para el equipo que defendía, que sacará de banda.”

 Regla 12. Las faltas se sacarán siempre de banda, a partir de la quinta falta de equipo, todas las faltas se sancionarán con un tiro libre, en caso de convertirlo, la posesión cambiará al equipo contrario; en caso de fallarlo la posesión de balón continua siendo para el equipo que ha lanzado el tiro libre.

“Cuando un equipo haga más de 5 faltas, a partir de ésta se sancionará con un tiro libre para el equipo que ha sufrido la falta. Si lo encesta saca el otro equipo, pero si lo falla vuelve a sacar el equipo que ha lanzado el tiro libre.”

 Regla 13. Los jugadores serán eliminados al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador.

“Cuando un jugador o jugadora ha cometido 5 faltas deberá ser sustituido por el suplente, pero no podrá jugar más en ese partido. Se puede llegar a jugar con sólo dos jugadores o jugadoras, pero si se eliminan 3 y queda solo uno, ya no seguirá el partido y este equipo pierde.”

 Regla 14. Las faltas intencionadas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y la posesión del balón al equipo sobre el que recaiga la falta.

“Si algún equipo hace alguna falta antideportiva, se sancionará con 1 tiro libre y (sea canasta o no) posesión para este mismo equipo.”

 Regla 15. Todas las faltas serán señaladas por los jugadores.

 CATEGORÍAS y MODALIDADES EN BASKET 3X3

      Los equipos que participan en los Campeonatos Escolares pueden hacerlo en diferentes categorías, estableciéndolas por edades y sexos. Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores (3+1 SUPLENTE) y todos deben corresponder a las edades y características especificadas.

LOS EQUIPOS EN LA COMPETICIÓN DE CLASE ESTARÁN FORMADOS POR TRES JUGADORES PERO EN LAS FINALES SERÁN DE 4 TENIENDO QUE “FICHAR” PARA COMPLETAR EL EQUIPO DE LA SIGUIENTE FORMA SEGÚN LAS CATEGORÍAS:

    • · Masculinos (4 niños)   · Femeninos (4 niñas)   Mixtos (2 niños y 2 niñas)

 

¡Buena suerte!

 

Comentarios desactivados

Juego tradicional en 6º “Salto de la mula”

Los alumnos y alumnas de 6º de EP más aplicados del curso escolar (14-15), han estado investigando en Semana Santa las diferentes formas de jugar al tradicional juego “Salto de la mula” han decidido que este año jugarán de la siguiente forma. ¿Te animas?

1) “A la una, anda la mula”: salto con apoyo en la espalda del jugador que hace de la mula.

2) “A las dos, da la coz”: salto a pídola y un golpecito con el pie en los glúteos de la mula.

3) “A las 3, Juan, Perico y Andrés”: tres saltitos cortos a pies juntos y un salto a pídola.

4) “A las 4, brinco y salto”: un saltito a pies junto y otro a pídola.

5) “A las 5, el mayor brinco”: salto a pídola cayendo lo más lejos que se pueda de la mula.

6) “A las 6, no me esperéis”: salto sin perder el ritmo.

7) “A las 7, cachete”: salto a pídola dando un golpe con la mano en el costado de la mula tras el apoyo.

8) “A las 8, comemos un bizcocho”: salto con las dos manos y antes de aterrizar llevarse las manos a la boca.

9) “A las 9, no se mueve”: salto a pídola sin carrera previa.

10) “A las 10, un traspiés”: salto a pídola cayendo con los pies cruzados.

11) “A las 11, llama al conde”: salto a pídola y antes de caer hacemos el gesto de llamar en el aire.

12) “A las 12, le responde”: salto a pídola y mientras se está en el aire se grita ¡Condeee!.

Comentarios desactivados

Curso 2013/14

.
.
.
_______________________________________________________________

Con la vuelta a las aulas nos damos de nuevo la bienvenida a quienes formamos esta Comunidad Educativa. Hemos cargado fuerzas suficientes para afrontar los retos que nos depara el curso iniciado. Esperamos que este blog se use cada vez más para construir entre todos el mejor Colegio San Agustín posible. Un afectuoso saludo.
Comentarios desactivados