AYUDA PARA PUBLICAR

Algunos aspectos sobre cómo manejarse en el blog

  1. Introducción general
  2. Explorando el tablero
  3. Administración de tu perfil y opciones personales
  4. Añadir imágenes en el blog
  5. Publicando contenido
  6. Añadir archivos a los artículos
  7. Añadir enlaces en una entrada o página
  8. Añadir videos al blog
  9. Manejo de comentarios
  10. Manejo de enlaces recomendados

Introducción general

Ir a inicio

Comencemos por presentar las características de este blog. Está realizado con WordPress 2.7 con algunas modificaciones que he incluido para su mejora. Algunas de las imágenes que se muestran están en inglés, o mezcla de inglés y español, eso se debe a que las capturas de las pantallas están hechas antes de actualizar el idioma. (Hacer clic sobre las imágenes, si las quieres ver más grandes).

1. Navegación: Lo primero que se verá es que el menú para navegar en el panel de administración se encuentra en la parte izquierda de la pantalla. Es un menú de navegación intuitivo y flexible, permitiendo llegar a las funciones con menos clics.

llegada_01

a. Ahora puedes llegar directamente a “Entradas, Páginas y Enlaces” y no tener que ir primero a “Redacción y Administración” para acceder las mismas.

b. Secciones que se expanden y colapsan: Al parar el mouse al lado de cada objeto de contenido se mostrará un pequeño triángulo y al oprimir sobre el mismo se mostraran las sub-secciones:

llegada_02

c. Posibilidad de minimizar las columnas de menús: Esta funcionalidad de WP 2.7 permite aumentar el área de trabajo. Al minimizar las columnas obtienes una pantalla similar a la siguiente:

llegada_03

Al poner el mouse sobre los iconos, aparece un menú desplegable que te permite acceder los diferentes objetos de contenido:

llegada_04

c. Atajos: En la parte superior derecha puedes acceder un botón que contiene enlaces a “Redactar Entradas, Nueva Página, Borrador, Subir Archivos y Comentarios”

llegada_05

2. Panel de administración personalizable

Hay diferentes formas de personalizar el panel de administración:

a. Módulos “drag and drop” (arrastrar y soltar). Puedes mover los diferentes módulos al lugar que prefieras. Al entrar en tu próxima sesión el navegador recordará tus preferencias. Observa como he modificado el panel de administración moviendo varios de los módulos:

llegada_06

c. Puedes cerrar y abrir módulos del panel de administración. Observa ahora como quedó el panel de administración al cerrar varios de los módulos:

llegada_07

d. Mostrar/Ocultar contenido: Por si esto fuera poco, si oprimes el enlace en la parte superior derecha del panel llamado “Mostrar/Ocultar Contenido”, podrás eliminar aquellos módulos que no te interese tener disponible por el momento:

llegada_08

3. Módulos nuevos y un módulo de comentarios recientes revisado:

a. QuickPress: Si no cuentas con tiempo suficientes para publicar tu artículo, WP 2.7 te ofrece QuickPress, un nuevo módulo con un editor con las funciones mínimas para lograr tu objetivo. Puedes añadir archivos multimedia y asignarle etiquetas a la entrada.

llegada_09

b. Borradores: Este módulo incluye los enlaces a los diferentes borradores disponibles.

llegada_10

c. Módulo de comentarios recientes. Puedes ahora administrar comentarios desde el tablero (aprobar, identificar como spam y responder):

llegada_11

4. El módulo para escribir artículos y publicados ha sido re-organizado de una manera altamente efectiva. Se ha aprovechado el espacio disponible para lograr que podamos acceder lo que necesitamos sin tener que hacer “scrolling”.

llegada_12

Además, como hemos indicado anteriormente puedes mover los módulos y tenerlos en donde sea más conveniente.

5. Página para manejar las etiquetas (tags): el módulo para manejar tags se encuentra bajo “Entradas”.

llegada_13

En esta página puedes crear nuevos tags y editar los ya creados. También, se ofrece una nube de etiquetas que te deja ver las que son más populares.

6. Categorías: Se encuentran ahora bajo “Entradas”. En una solo página puedes ver, editar y crear nuevas categorías.

llegada_14

7. Medios (Herramienta para manejar los archivos): Accedes a la misma desde el menú principal. En “Biblioteca” puedes acceder todos los archivos y en el próximo menú puedes subir archivos a la Biblioteca

llegada_15

8. Comentarios anidados: Si la plantilla está preparada, podrás tener comentarios anidados.
9. Hay una nueva pantalla llamada herramientas desde donde podrás instalar y activar Gears, lo que permitirá tener un WP Turbo. También desde aquí tienes acceso al bookmarlet que te permitirá crear un atajo para publicar en tu blog.

llegada_16

Explorando el Tablero

Ir a inicio

Al acceder al blog llegas a lo que se conoce como el Tablero.

tablero_01

A mano izquierda verás el menú de navegación:

tablero_02

Puedes expandir cada una de las áreas para familiarizarte con las diferente funciones:

tablero_03tablero_04tablero_05

La mayor parte de estos enlaces te serán muy pronto familiares. Verás que en breve conocerás cada una de ellos y verás su función en el blog.

En la segunda columna del tablero tienes por defecto las estadísticas del blog (número de entradas, páginas, comentarios, categorías, etc):

tablero_06

Le sigue en orden los comentarios recientes (si los hubiera) y la lista de sitios que han enlazado tu blog:

tablero_07tablero_08

La columna izquierda comienza con el módulo de QuickPress, una herramienta que te permite bloguear de una manera sencilla:

tablero_09

Le sigue el módulo de borradores recientes (actualmente lo he desactivado, pues todos los borradores se almacenan y “engordan” la base de datos, y eso ralentiza la carga de la página. Si fuese necesario, se podría volver a activar):

tablero_10

Como hemos indicado, puedes reorganizar cada uno de estos módulos a tu gusto, colapsarlos y hacerlos desaparecer. Te invito a experimentar con el tablero sin ningún temor. Puedes deshacer aquello que no te guste.

Administración de tu perfil y opciones personales

Ir a inicio

Cada cuenta de usuario incluye un perfil del mismo. Para ver tu perfil pulsa en Usuarios y después sobre Tu Perfil.

perfil_01

En esta área podríamos elegir o añadir un avatar o imagen que representara tu identidad en los comentarios que se incluyeran. Por el momento he desactivado esta opción, salvo que se me indique lo contrario:

perfil_02

Para incluir tu avatar seleccionas “Choose File”, busca el archivo en tu computadora y pulsas sobre “Subir imagen”. Puedes también seleccionar si prefieres escribir con el editor visual o el de HTML. También, seleccionas el idioma de tu preferencia y el blog principal. Además, puedes escoger el esquema de color (azul o gris).

Otros detalles que puedes incluir como parte de tu perfil son:

perfil_03

Por último puedes incluir una breve reseña biográfica y cambiar tu contraseña. Cuando estés listo pulsa sobre Actualizar Perfil.

Administrando usuarios

Al crear un blog, el administrador del mismo puede añadir al blog a otros usuarios con diferentes tipos de privilegios.

Para administrar los usuarios selecciona “Usuarios” -Autores y Usuarios:

perfil_04

Para añadir usuarios a tu blog hay que incluir su email y seleccionar su perfil dentro del blog.

El administrador de un blog puede asignar, por defecto, cuatro diferentes perfiles a los usuarios (aquí hemos añadido un plugin que permite crear diferentes nivesles con diferentes privilegios):

perfil_04a

Los cuatro niveles que existen por defecto son:

  • “Colaborador”: Puede crear contenido pero no publicarlo ya que el administrador debe aprobarlo primero.
  • “Autor”: Tiene los privilegios del “Colaborador” y además puede subir archivos, publicar entradas y editar sus propias entradas.
  • “Editor”: Tiene todos los privilegios del Autor y además puede editar entradas y páginas, moderar comentarios y modificar categorías y enlaces.
  • “Administrador”: Todos los privilegios para administrar el blog.

Añadir imágenes en el blog

Ir a inicio

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una entrada con fotos e imágenes para animar el diseño de la misma. Hay dos formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde tu ordenador o añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra. Comencemos por subir una imagen desde nuestro ordenador:

1. Ve a Entradas-Crear.

2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Subir/Insertar)”).

imagenes_01

Verás entonces lo siguiente:

imagenes_02

3. Pulsas sobre “Seleccionar Archivo” , seleccionas la imagen y oprimes “Abrir”. Vas a ver algo parecido a esta captura:

imagenes_03

Puedes cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). Se te ofrece la opción de enlazar esa imagen a su URL o a la dirección de la entrada. Además, puedes seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsas sobre “insertar entrada” y la imagen aparecerá en el editor.

imagenes_04

Notarás que al pulsar sobre la imagen, tendrás la oportunidad de editarla seleccionado el icono de imagen:

imagenes_05

Puedes eliminar la imagen oprimiendo en el icono de “borrar imagen”.

La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos que hemos descrito hasta llegar al cuadro de diálogo y seleccionar “Desde URL”:

imagenes_06

Ahora puedes añadir el URL de la imagen, su título, una leyenda. el tipo de alineación que prefieres y si deseas que enlace a la imagen original. Recuerda mencionar los derechos del autor de la misma, si la imagen no te pertenece. Más aún, esto solamente debe hacerse cuando el dueño de la imagen lo permite.

Publicando contenido

Ir a inicio

Hay dos maneras de publicar contenido en el blog: mediante entradas (posts) o páginas:

  • Entradas: Es contenido sensitivo a fechas y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y tags, y son parte del archivo del blog.
  • Páginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog.

Vamos ahora a publicar nuestra primera entrada en donde vas a presentarte y explicar los objetivos de tu blog. En el menú de la izquierda seleccionamos Entradas-Crear:

entradas_01

Aparece un espacio en donde es posible redactar mediante un editor que tiene varias funciones. Bajo la pestaña de “Entrada” se encuentra “Páginas”. Esta se utiliza cuando necesitemos publicar una página. Veamos las características de este editor:

entradas_02

El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML. Si tienes seleccionado la pestaña de Visual no verás los códigos que están detrás de lo que publicas. Para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como el lenguaje HTML. El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que te des cuenta de ello. Es por eso que a este tipo de editor se le conoce como WYSIWYG (en inglés: what you see is what you get). Cuando seleccionas la pestaña de HTML tienes acceso al código que se está utilizando para el formato del texto (¡No escribir en esta pestaña, si no se tiene conocimientos de HTML!).
Mediante un plugin, he ampliado el número de botones que trae por defecto WordPress. En las siguientes imágenes puedes ver los que trae originalmente y los añadidos:

entradas_03Barra de Botones por defecto

Examinemos los botones más usuales de ese editor. En realidad no hace falta mucha explicación puesto que se parecen a los de Word que todos alguna vez hemos utilizado. Pulsa sobre la imagen siguiente para verlo mejor. De todos modos, situando el cursor sobre los botones, aparecen estas mismas descripciones:

entradas_03b

La imagen corresponde a la primera, tercera y cuarta línea de botones. Todos los que aparecen en la segunda están destinados a la inserción de video.

Los pasos para publicar una entrada sencilla son los siguientes:

  • Título: Selecciona un título para la entrada.
  • Mensaje: En la caja de texto comienza a escribir el mensaje. Puedes añadir enlaces, negritas, sangrar, entre otros.
  • Categorías y etiquetas: Una de las dudas más frecuentes de los que comienzan a utilizar un blog es en torno a las diferencias entre las categorías y las etiquetas. Recuerdo haber leído un artículo en donde decía que las categorías eran como las cestas y las etiquetas eran lo que estaba en las cestas. Las etiquetas son más específicas, mientras que las categorías son más generales. Por ejemplo para clasificar un artículo sobre la teoría de Sigmund Freud sobre mecanismos de defensa, puedo utilizar la categoría de “Freud” y la etiqueta de “mecanismos de defensa”. Debes recordar siempre que si no seleccionas otra, la entrada es clasificada en la categoría por defecto. Añadir etiquetas y seleccionar la categoría adecuada facilita enormemente la búsqueda y ordenación de conceptos. Poner etiquetas a una entrada es opcional, pero muy recomendable. Añade las etiquetas y categorías que definen a esta entrada:

entradas_14

  • Extracto: Para crear un resumen del artículo publicado (opcional)
  • Trackbacks: Para notificar a otros servicios que se ha publicado un artículo nuevo (opcional)
  • Discusión: Puedes seleccionar si los visitantes pueden comentar tu artículo. También puedes decidir si permites “pings”. Eso significa que cuando alguien cite tu artículo aparecerá bajo los comentarios una referencia al artículo que te está citando.
  • Autor de la entrada: Útil si el blog tiene múltiples autores. Si no eres tú el autor, luego no podrás editarla.
  • Visibilidad: Al lado derecho puedes seleccionar si quieres que la entrada esté protegida por contraseña, que sea una entrada “pegajosa” (que se mantenga en la parte superior del blog) o que sea privada (sólo tu puedes verla).

entradas_15

Puedes escribir anticipadamente y seleccionar la fecha en que aparecerá publicada la entrada, si lo que deseas es que aparezca en el futuro.

En la mayoría de los casos en lo único que tienes que trabajar es en seleccionar las categorías y/o etiquetas o creando las mismas. Los demás campos pueden quedarse tal y como están.

Añadir archivos a los artículos

Ir a inicio

El menú de Objetos puede ser utilizado para administrar archivos como imágenes, videos, audio y documentos. Puedes también subir nuevos archivos directamente usando Objetos->Añadir.

medios_01

La pantalla por defecto es la de la Biblioteca de Objetos:

medios_02

Al mover el mouse encima de un item aparecen los enlaces de acción de Editar, Borrar, and Ver.

medios_04

Si haces clic sobre Editar, podrás cambiar el título, la leyenda y la descripción. Recuerda hacer clic sobre “Guardar cambios” después de hacer cualquier cambio.

medios_05

En la biblioteca de objetos hay un filtro para mostrar los archivos que no se han anexado a ninguna entrada.

medios_06

Pulsa sobre “Adjuntar” si quieres vincular uno de estos archivos a una entrada o página. Aparecerá una ventana emergente en donde podrás hacer una búsqueda:

medios_07

Escribe en la caja de texto, selecciona “Entradas” y “Páginas” y pulsa sobre el botón de Búsqueda. Se mostrarán los resultados:

medios_08

Escoge el artículo haz clic en el botón de “Select”.

Añadiendo nuevos archivos.

Para añadir nuevos archivos vas a Objetos-Añadir:

medios_09

Para subir un archivo oprime el botón de “Seleccionar Archivos”. Aparecerá una ventana mediante la cual podrás explorar los archivos de tu computadora y escoger el indicado. Al terminar de subir el archivo podrás editar el título, la leyenda y editar la descripción. Finalmente, pulsa sobre “Guardar todos los cambios”.

medios_10

Para añadir archivos desde una entrada, seleccionas “Añadir objetos”:

medios_11

Pulsas sobre “Seleccionar Archivos”:

medios_12

Aparecerá una ventana en donde podrás seleccionar el archivo y subirlo al blog.

medios_13

Editas título, leyenda y descripción. Y cuando esté preparado, pulsa sobre el botón de “Insertar en entrada”.

Añadir enlaces en una entrada o página

Ir a inicio

Gran parte de la tarea de un “bloguer” consiste en enlazar a otras personas y recursos. En este punto te mostraremos como crear hiperenlaces de texto e imagen.

Añadir un enlace de texto

1. Selecciona el texto que quieras enlazar.

2. Pulsa sobre el botón de enlace en la barra del editor:

anadir_enlace_01

3. Aparecerá una ventana emergente en donde podrás configurar el enlace:

anadir_enlace_02

4. Pulsa sobre “Insertar” y verás que el texto cambiará a color azul y estará subrayado:

anadir_enlace_03

Enlazar desde una imagen

Para enlazar desde una imagen puedes utilizar una que tengas en la Biblioteca de Medios:

1. Pulsa sobre el botón de “Añadir una imagen”

2. Selecciona Biblioteca de Medios:anadir_enlace_04

3. Encuentra la imagen que quieres utilizar como objeto de enlace y pulsa sobre el enlace de “Mostrar”:

anadir_enlace_05

4. Incluye el URL al cual quieres que enlace la imagen:

anadir_enlace_06

5. Pulsa sobre “Insertar en entrada”.

6. La imagen será insertada en la entrada y enlazada al URL que especificaste.

Añadir videos al blog

Ir a inicio

Los videos son recursos muy valiosos para educar, demostrar y entretener. Existen muchos servicios de alojamiento de videos, pero uno de los más populares es YouTube. Youtube es una excelente recurso para identificar videos educativos, musicales y de todo tipo. Insertar un video de youtube en el blog es sencillo, si se conoce el código html.

Primero, visita Youtube y busca un video relacionado a tu blog. En la parte derecha del video encontrarás el url que necesitas:

videos_01

Copia el mismo. Abre una entrada nueva en tu blog.

Ve al editor y oprime el primer botón de la segunda fila “Insertar o editar objetos incrustados”.

pantallazo

Aparecerá la siguiente pantalla:

pantallazo-1

Selecciona el campo “Archivo/ URL” y pega la dirección que has copiado del video. Oprime el botón “Insertar”. Cuando publiques la entrada, podrás ver el video:

Lección Magistral. Juez Emilio Calatayud. Parte 1.

Imagen de previsualización de YouTube

La otra manera es pulsar alguno de los otros botones de la fila 2, que corresponden a YouTube (incluyendo playlists), Google Video, DailyMotion, Vimeo, Veoh, Viddler, Metacafe, Blip.tv, Flickr videos, Spike.com/IFILM, MySpaceTV. Aparece esta otra ventana:

pantallazo-2

Pega en el campo correspondiente la dirección del video que previamente has copiado. Las dimensiones del video están configuradas por defecto. Puedes cambiarlas si lo deseas, pero piensa que debes hacerlo proporcionalmente y que, si las aumentas mucho, el video perderá calidad.

Lección Magistral. Juez Emilio Calatayud. Parte 2.

Imagen de previsualización de YouTube

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos.

«Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión –explica–, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible.”

Manejo de comentarios

Ir a inicio

Una de los rasgos que distinguen a los blogs es la posibilidad de que los visitantes comenten en torno a los artículos que se publican. El autor del blog tiene la tarea de responder y moderar los comentarios que se escriban. Ahora los comentarios están desactivados, pero puede interesar recoger opiniones sobre un tema en un momento determinado. Para ir a la página de los comentarios selecciona el menú “Comentarios”:

comentarios_01

Al poner el ratón sobre algún comentario aparecerá un menú con varias opciones:

comentarios_02

Puedes rechazar el comentario, identificarlo como spam, editarlo, editarlo rápidamente o responder al mismo. Si utilizas el menú de acciones puedes marcar varios comentarios y aplicar la acción correspondiente.

Los comentarios están organizados en varias categorías: pendientes de moderación, aprobados y de spam.

Manejo de Enlaces Recomendados

Ir a inicio

La mayor parte de los sistemas para crear blogs proveen a sus clientes de una herramienta para administrar enlaces conocida como “blogroll”. El blogroll es un directorio de enlaces organizado por categorías que puede incluirse en la barra lateral.

Para comenzar a manejar tu blogroll ve al menú de la izquierda y busca “Enlaces”. En esta sección puedes Editar enlaces, Crear enlaces y crear las Categorías de los enlaces. Expande el mismo:

enlaces_01

Selecciona “Editar” y verás una pantalla con los enlaces que tienes:

enlaces_02

Si quieres eliminar enlaces es cuestión de marcarlos, y en “Acciones en bloque”, seleccionar “Borrar”.
Para crear un enlace seleccionas Crear:

enlaces_03

1. Incluyes el nombre del enlace.
2. Su dirección de internet
3. Una descripción breve del mismo (opcional)
4. Selecciona la categoría en la cual se incluirá el enlace.
5. Si te interesa que sea privado, puedes marcarlo en la opción que se ofrece al lado derecho

enlaces_04

Puedes también crear la categoría si no existiera y clasificar los enlaces en múltiples categorías.
Por último, oprime “Crear enlace”.


Y hasta aquí unas nociones elementales para empezar a publicar. Pero si aún quieres profundizar más, puedes descargarte desde este enlace un manual en PDF de unas 100 páginas, que te permitirá conocer sobre todo los aspectos de administración de WordPress 2.7

Comentarios desactivados

Sin comentarios en esta entrada.